top of page

El héroe de Manila


José María Amusategui nació en Lekeitio, Bizkaia, en 1909. Estudió Naútica en su pueblo natal y, en 1923, comenzó a hacer “días de mar” para conseguir el título de piloto. En 1924/26 estaba embarcado como agregado en el “Cabo Hatteras”, un barco de la Naviera Ybarra. El barco se incendió en marzo de 1927 a unas 150 millas de Nueva York, pudo salvarse la tripulación y la carga, pero el buque debió ser hundido por un guardacostas americano al constituir un peligro para la navegación.

A principios de la década de los 1930, decidió trasladarse a Filipinas donde tenía familia. Su tío, José María de Amusategui, otro marino de Lekeitio, se había convertido en uno de los directores de La Previsora Filipina. El 19 de marzo de 1933 se casó con Lorenza, filipina, la hija menor de Gerardo Vázquez, un médico español, que había pasado su infancia en la isla de Mindoro. El joven matrimonio se instaló en Manila y Ramón fue consolidando su carrera profesional y en el mundo del comercio y de los negocios. En el momento de la invasión japonesa, era el subdirector (vicemanager) de Ahorro Insular. Para entonces, los Amusategui formaban parte de la élite de Manila (Kaminsky: 193).

Prisioneros americanos en Filipinas

Desde enero de 1942, Amusategui y su esposa comenzaron a colaborar con Merig Bichara, un libanés afincado en Manila, que estaba ayudando a los prisioneros americanos se dedicó a transferir (de forma clandestina) sumas de dinero a una organización de ayuda a los prisioneros: Los fondos se utilizaban para la compra de ropa, medicinas y comida. El grupo estaba dirigido por la esposa de un médico americano, Margarent Utinsky, “Miss U”. Finalmente, decidió integrarse plenamente en la organización utilizando el nombre clave de “Sparky”. Poco a poco fue adquiriendo más y más reponsabilidades. Tras la detención de Miss U, Amusategui se convirtió en el jefe del grupo (Kaminsky: 287-288).Además, Amusategui se convirtió en uno de los jefes de la resistencia en Manila en relación con la guerrilla. Hombre de recursos, ideo un sistema de comunicaciones utilizando una estatua de bronce que representaba a un niño sembrando semillas, en la que se recogías los mensajes que entraban y salían de la prisión de Cabantuan que estaba cerca de su casa (Long Beach Press Telegram, 3-06-1948).El 23 de mayo de 1944 fue detenido por la policía militar japonesa (kempeitai). En aquel momento, todo su esfuerzo se centró en desvincular de sus actividades a Lorenza (que también había sido detenida). Su mayor dolor, según confensó antes de morir, fue el de no poder despedirse de sus hijos (Kaminsky: 322). Los japoneses le torturaron salvajemenet en la prisión de Bilibid, un penal construido por los españoles en 1865. Finalmente, fue ejecutado en la prisión de Fort Santiago el 14 de octubre de 1944. El Gobierno de los Estados Unidos le concedió la Medalla de la Libertad con Palma de Oro a título póstumo (Pacific Stars and Stripes, 4-06-1948).

Teresa Kaminsky, Angels of underground, New York (2016): Oxford

Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page