top of page

Borges para extranjeros auténticos


Jorge Luis Borges no podía faltar a la cita. Los franceses han colocado sus Ficciones en el número 79 del Inventario. No sé si es poco o es mucho. ¡Hombre! Le deben tener aprecio porque, antes, ya le habían dado la Legión de Honor, la medalla de Oro de la Academia Francesa y el doctorado honoris causa de la Sorbona. Si uno lo piensa más reconocimientos que en su Argentina natal. Eso sí queda a cubierto de los dardos de Frédéric Beigbeder que sólo llegó al 50. ¿Qué habría dicho del viejo Borges?.


Cortazar y Borges


Sé lo que han dicho ( y escrito otros). A Umberto Eco se debe un texto titulada Borges y mi angustia de la influencia. Il Comendatore afirma que, de no haber conocido a Borges, no había escrito El nombre de la rosa. Julio Cortazar expresa cierta fría admiración: "...la gran lección de Borges no fue una lección temática, ni de contenidos, ni de mecánicas. Fue una lección de escritura. La actitud de un hombre que, frente a cada frase, ha pensado cuidadosamente, no qué adjetivo ponía, sino que adjetivo sacaba. Cayendo después en cierto exceso que era el de poner un ánico adjetivo de tal manera que usted se caiga un poco de espaldas. Lo que a veces puede ser un defecto". No puedo estar más de acuerdo, y no solo en el caso de los adjetivos. En la primera frase del primero de los (dos) prólogos que se incluyen en Ficciones incluye "elucidación". Aprendí que viene del latín elucidatio y que es lo mismo que aclaración, explicación, dilucidación, especificación, esclarecimiento. Pero, es que, hasta Borges, nadie me lo había elucidado.

Borges y Estela Canto

La gran Estela Canto, amante, amiga, secretaria,... de Borges llegó a decir que en Argentina inspiraba más respeto su celebridad que su obra, "que no ha sido entendida, apenas leída, conocida a través de fatigados clichés, repetidos ad nauseam". Por favor, por favor (he repetido "por favor"), lee su Borges a contraluz. Es una forma magnífica de conocer a Borges...y a la Argentina.


Confieso que yo he leído a Borges, además de Ficciones. El Aleph, Historia universal de la infamia, El informe de Brodie y un volumen, Borges A/Z, que recoge reflexiones, frases y ocurrencias del escritor, que consulto a menudo. Nada más y nada menos. El autor sigue sin apasionarme. Reconozco que algunos cuentos suyos me encantan: El Hombre la la Esquina Rosada (llevado al cine y a la historieta gráfica), Tema del traidor y del héroe y El Sur. Estos dos recogidos en Ficciones. Por cierto, El Sur me recuerda al viaje que hice entre Buenos Aires y Gran Bourg, cuyo relato no gusta a algunos peronistas.

Ficciones apareció en 1944 y fue el primero de los libros de Borges que tuvo cierto reconocimiento tanto en la Argentina como en el extranjero. Incluso recibió el Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (a cuya directiva pertenecía).

Ilustración de Funes el Memorioso


Ficciones reune en realidad dos volúmenes con dos prólogos que incluyen una serie de cuentos muchos de ellos publicados en la revista Sur a partir de 1939. El jardín de los caminos que se bifurcan y Artificios. La primera parta, El jardín de los senderos que se bifurcan, ya había sido publicado por la Editorial Sur en 1941. Tras leer este último, Cortazar señala: "lo primero que me sorprendió leyendo los cuentos de Borges fue una impresión de sequedad. Yo me preguntaba '¿Qué pasa aquí?! Esto está maravillosamente dicho, pero parecería que más que una adición parece una sustracción". De nuevo estoy de acuerdo con Cortazar y no dejo de preguntarme, ¿cómo puede llegar a apreciar un extranjero auténtico la obra de Borges?

Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page