top of page

Ulises, entre embustes y embrollos

A Homero, el hombre que no veía, se le atribuyen dos los más grandes poemas épicos de la historia: la Iliada y la Odisea. Ambas figuran entre los 100 mejores libros de todos los tiempos, según el Club de Libros de Noruega. En mis relecturas, por muchas razones que trataré de explicar, he optado por la Odisea, a fin de cuentas, en estos días de aislamiento, ya me he enfrenado a otras odiseas como las de Joyce o Walcott.


Como es sabido, la Odisea narra las aventuras, peligros y desafíos que vivió el héroe griego Odiseo, durante mas de diez años, para poder regresar a Ítaca a reunirse con su familia, luego del triunfo en la guerra de Troya. Allí le espera su mujer Penélope. Pero el viaje estará lleno de obstáculos que Ulises debe superar. El regreso del héroe es narrado, con arte magistral, sin recelar de las vueltas atrás o de las digresiones, porque el objetivo supremo es lograr mayor gozo en la narración de bellas historias. Todo ello se logra, además, sin que merme en absoluto la cohesión que mantiene unidos sus episodios.



La Odisea, según Navarro y Saurí


Fue el periodista Indro Montanelli el primero en advertirnos sobre Ulises: "presentado como ejemplo y modelo, es uno de los más descarados embusteros y embrollones de la historia. Y la medida de su grandeza la proporciona el éxito, que debía ser la verdadera religión de aquella gente, prescindiendo de los medios para alcanzarlo". Una afirmación de tal calibre podría hacernos pensar en una boutade del maestro Montanelli, pero no: otros piensan lo mismo. Este es el caso de Adam Nicolson que, para quien no lo conozca es el Quinto Barón de Carnock (claro que no usa el título) y miembro de la Royal Society of Literature, creada por el rey George IV. y también autor de un maravilloso libro, El Eterno Viaje. Cómo vivir con Homero. Pues bien, Nicolson, respalda al periodista italiano cuando resalta que, "en el mundo de Ulises no hay nada digno de confianza. Sus relatos de monstruos imposibles -Escila, Caribdis, lod cíclopeas y las sirenas- se narran como si fueran verdad. En cambio, otros como los lugares y personas reales -Egipto, Sicilia y los Cretenses- son claramente cuantos inventados por Ulises, las mentiras que el mismo se explica. Ulises es un impostor imperturbable que, en el tiempo de una sonrisa, pasa del engaño a la densa del honor, y viceversa".


Ulises y las sirenas. Manuscrito del S. XIV

La Odisea ha tenido mucha más trascendencia posterior que la Iliada. Su influencia aparece claramente en la Eneida, de Virgilio. También en la Divina Comedia, de Dante Alighieri,...en Shakespeare, en Calderón, en Temmyson,...en Cavafis, Katsakis,... en Ezra Pound, en Giomo, en Pavese, en Moravia,...Aparece en Tiempo de Silencio, de Luis Martín Santos, en Borges, en Buero Vallejo, amén de los ya citados Joyce y Walcott.


Kirk Douglass como Ulises.

También tuvo, claro, su versión cinematográfica en 1954, Ulises, dirigida Mario Camerini y Mario Bava, con Kirk Douglas, Silvana Mangano, Rosana Podestá y Anthony Quinn, que a pesar de haber sido la más taquillera en Italia cuando se estrenó, no pasará a la historia. Sí pasó la historia 2001: Una Odisea en el espacio, con algunos guiños a la obra de Homero.


Yo, para mi relectura me he quedado con la estupenda edición de Antonio López Eire que, además, incluye una guía de Alfonso Cautrecasas, y disfrute como nunca de los embustes y embrollos de Ulises.


Referencias bibliográficas


Indro Montanelli, Historia de los griegos, Barcelona (2001): Debolsillo

Homero, Odisea, Ed. Antonio López Eire, Barcelona (2010): Austral.

Adam Nicolson, El Eterno Viaje. Cómo vivir con Homero, Barcelona (2015): Ariel.





Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page