top of page

Edipo, música y complejos


Edipo Rey de Sófocles es para el Club del Libro de Noruega uno de los 100 mejores de todos los tiempos. Trata sobre Edipo que fue un mítico rey de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta, que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre. La cosa acabó fatal, como una tragedia griega. Bueno, es esta caso el símil se ajusta como un guante.

Duelo de arpas en Atenas


¿Qué decir del autor? Para empezar que era un rico heredero cuyo nombre significa nada menos, "sabio y honrado". A todo esto, es decir, hermoso nombre y hermoso patrimonio, nuestro tráfico, como recuerda el comendatore Marinelli, se añadía todo lo demás: era guapo, sano como una manzana, atleta perfecto y excelente músico. Aún antes que como dramaturgo, consiguió popularidad como campeón de pelota y tocador de arpa; y tras la victoria de Salamina fue designado para dirigir un ballet de jóvenes desnudos, elegidos entre los más hermosos de Atenas, para festejar el triunfo. Por otra parte, además de en el teatro, hizo una espléndida carrera en la política: Pericles nombró ministro del Tesoro, y en 440 le confirió galones de general al mando de una brigada en la campaña contra Samos. Como militar no debió ser muy allá, ya que su mentor, el autokrator de Atenas, o sea, Pericles, dijo que prefería como dramaturgo.



Se sabe que escribió ciento trece tragedias, las cuales no se limitó a poner en escena: intervino también en ellas como actor, y siguió haciéndolo hasta que la voz se le enronqueció. Las siete obras que de es nos quedan demuestran que aquel hombre afortunado entre todos los hombres, ingenioso, jacarandoso y gozador de la vida, era después, en poesía un sombrío pesimista



La obra de Edipo Rey se estructura en un solo acto, respetando el principio de unidad de tiempo y unidad de acción, del cual Aristóteles hablara en su Poética. Aunque la obra contiene ocho episodios, todos estos se suceden y concatenan uno con el otro en una sola línea temporal. Cada personaje que se incorpora a la escena va revelando más información sobre el curso de los hechos. Así, en esta obra se ve que Sófocles ya recurre a tres actores en la escena, entre los cuales la información se triangula y genera mayor tensión y conflicto.



Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que son los reyes de Tebas. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Él asustado, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quién le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado, y cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su camino se encontró con Layo, y lo mató creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió el oráculo.


Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la esfinge, que andaba por la ciudad montando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que Layo había muerto por un grupo de extranjeros y agradecidos a Edipo por haberle librado de la esfinge, los tebanos le recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por su esposa.


Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos en realidad eran madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que había matado a su padre, Yocasta se suicidó al enterarse de todo y cuando Edipo vio que Yocasta estaba muerta se quitó los ojos para que nadie viera lo desgraciado que es.

Edipo teme de sus hijos porque nadie las querrá por su culpa. Le pide a Creonte(su cuñado) que las cuide y que gobierne el trono mientras el muere en el monte Citerón.


El teatro griego era en su integridad poesía dramática. Es decir, teatro en verso. En el desarrollo de una tragedia. se alterna básicamente dos tipos de ejecución del verso dramático: el recitado y el canto. Este último desapareció. Los responsables principales de la pérdida de las melodías fueron los sabios alejandrinos que, al ocuparse de fijar los textos canónicos de los poetas trágicos, se desentendieron completamente de aquellas, ya que su interés principal radicaba en el lenguaje. Los alejandrinos, claro, no contaban con la persistencia de los musicólogos de Oxford, y eso que, en 1932 el musicólogo Wilfrid Perrett recordaba al público de la Royal Musical Association de Londres las palabras de un profesor de griego con inclinaciones musicales: "A la música de la Antigua Grecia nadie ha conseguido encontrarle nunca ni pies ni cabeza, ni nadie lo conseguirá nunca. Es así de compleja". Sin embargo, a partir de 2010, se han producido avances. Por un lado, se han podido desvelar como componían los griegos. También se han podido reconstruir algunos aulós (flauta de dos tubos) y se conoce como sonaban algunos coros, pero, claro, esto no afecta a las obras de Sófocles ni al pobre Edipo.

The Doors

A pesar de ello, Edipo ha sido tema de óperas como la de Colonna de Sacchini (1786), Edipo Re de Leoncavallo (1920), Oedipus Rex de Stravinsky (1927), o Oedipo de Enescu (1936). Obras sinfónicas, como Oedipus der Tyran de Carl Orff (1959). Piezas cómicas, Edipo de Tebas de Les Luthiers (1977), y mi favorita: The End, de The Doors (1967), rescatada como banda sonora de Apocalypse Now, de Coppola.

Father Yes, son I want to kill you Mother I want to fuck you

Padre Sí, hijo Quiero matarte Madre Quiero follarte

Como ocurre en tantos otros casos en la historia de la Literatura, Edipo Rey también tiene película. Está dirigida nada menos que por Pier Paolo Passolini, con la participación de Franco Citti y Silvana Mangano. Posteriormente, Passolini rodó Medea.

A partir de la tragedia de Sófocles, Sigmund Freud elaboró su teoría sobre el complejo de Edipo. Es decir: En psicología, complejo de una persona, especialmente durante su niñez, por el que manifiesta un evidente sentimiento de amor hacia al padre del sexo contrario y un sentimiento de rivalidad hacia el padre del mismo sexo; se aplica más concretamente al del hombre, por el que manifiesta amor por su madre y rivalidad hacia su padre.

Bibliografia

Sófocles, Tragedias, Madrid (2001). Gredos

Referencias bibliográficas

Aristóteles, El Arte Poética, Madrid (1984): Espasa-Calpe.

Indro Montanelli, Historia de los griegos, Barcelona (2001) De Bolsillo

Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page