top of page

India: poemas sagrados


Dhritaraxtra preguntó:

¿Qué hicieron, ¡oh Sanjaya!, mis partidarios

y los de Pandu, cuando, deseosos de combatir,

se encontraron dentro de la llanura sagrada

en el campo de Kuru?


Cuando los Beatles se separaron yo tenía unos 18 o 19 años. Poco antes, habían viajado a la India para asistir a una especia de curso de meditación transcendental con Maharishi Mahesh Yogi. Aquello tuvo reflejo en su música y contribuyó a difundir el hinduismo en Occidente. Eran además los tiempos en los que, en calles y aeropuertos, aparecieron los "hare khrishna" con su música y sus cuestaciones. En esa época, leí a Rabindranath Tagore. Aun conservo el ejemplar del pequeño volumen que compré en la Librería Castor de Avilés. Incluye El Cartero del Rey y La Luna Nueva. A través de Tagore, descubrí que había algo llamado Ramayana, un texto épico hindú del siglo III ac. Sin embargo, la (maravillosa) escritura de Tagore es de todo menos épica (al menos, lo que yo conozco).Luego, leí a Rushdie (reconocido, por fin, como uno de los grandes) y, más tarde, a Naipaul. Entre los 100 mejores libros de todos los tiempos, además de Hijos de la medianoche, de Rushdie, tres títulos de la literatura (milenaria) India: Shakuntala, Ramayana y Maharabata. He elegido un fragmento de este último. El texto completo suma 200.000 versos (y tanto verso es demasiado).



El Maharabata es una de las grandes epopeyas escritas de la India antigua: la más larga jamás escrita. Fue escrita en los siglos V o VI aC con algunas partes modernas (del sigo III). He leído un episodio publicado en un solo volumen: Bhagavad-Gita, un poema sagrado o canto del bienaventurado. El texto se atribuye a Krishna-Dwaipayana. Es el cuarto miembro del rishi parampara (sucesión de gurús y discípulos) de la escuela Advaita, en la que Shankará Acharia (788-820) es la figura principal.




El tema de Bhagavad-Gita es un un diálogo entre Arjuna, príncipe de los panduvas, y Krishna (octavo avatar de Vishnú), en pleno campo de batalla. Arjuna, al ver entre las filas de sus enemigos los kauravas, a muchas personas que tenían lazos de sangre (además de que los dos pueblos: kaurava y pandavas era de la misma raza, la aria, y descendientes de su rey Bharata), se siente desfallecer, arroja sus armas y se sienta en su carro de guerra, dispuesto a dejarse matar. Krishna le exhorta a luchar, para que va utilizando una serie de argumentos que constituyen la esencia del poema.



Al tiempo que Krishna le da razones a Arjuna para cumplir su deber batiéndose contra sus primos, le imparte una clase magistral de los métodos dominantes para obtener la liberación, el estado libre de la muerte y el sufrimiento (moksha). Este es el tema fundamental del Gita, en este sentido muy similar a los Upanishad, los textos esotéricos del bosque que también se centran en enseñar métodos para la liberación. En este caso podemos hablar de un Upanishad del campo de batalla o incluso de un Upanishad de los Upanishad por su carácter sintético. En el Gita podemos ver la esencia que diferencia a los textos religiosos de la India de textos exotéricos de otras religiones: no se trata solamente del correcto comportamiento, de la ley a seguir para venerar a la divinidad, sino que se trata del camino y el método (yoga) para lograr la divinidad. Tal conocimiento esotérico y arcano difícilmente ha sido presentado de manera más clara y simple.



Hay quien recomienda que, para comprender mejor lo que se quiere decir en este libro, debería acercarse al hinduismo (unas nociones), algo que no es fácil, ya que los eruditos consideran al hinduismo como una fusión o síntesis de varias culturas y tradiciones indias, con diversas raíces y sin ningún fundador. Este sincretismo hinduista comenzó a desarrollarse entre el 500 y el 300 años antes de nuestra era, siguiendo las pautas de la religión védica (que existió entre el 1500 y el 700 a. C.). La edición de Edaf -que es la que yo tengo- da unas pinceladas e incluyen un más que útil glosario. Pero, que nadie se asuste, Bhagavad-Gita recoge una historia apasionante que justifica su inclusión en la lista noruega.


Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page