top of page

Blake & Mortimer, arte mayor



Las aventuras de Blake y Mortimer son una de las muchas cosas

en las que nunca soy objetivo: a mi juicio siempre son arte mayor.

Javier Memba


Blake y Mortimer es una serie de historietas creada por el dibujante belga Edgar P. Jacobs. Apareció por primera vez en la revista Tintín el 5 de septiembre de 1946. Tras la muerte de Jacobs, en 1987, la aventura inconclusa Las tres fórmulas del profesor Sato fue dibujada, con guiones de Jacobs, por Bob de Moor. Después, la serie ha sido continuada por otros autores, y sigue publicándose en la actualidad. A diferencia de Jacobs, Hergé no permitió que las aventuras de sus personajes siguieran sin él. Las historietas de Jacobs se encuentran entre los 100 mejores libros del siglo XX -ocupa el puesto 90- para los lectores de Le Monde y los clientes de la FNAC. Reconozco que, hasta que comencé el inventario de los mejores libros del siglo XX, no conocía ni al autor ni, claro, a sus personajes. He leído La marca amarilla, El caso del collar de perlas y, con recelos (algo que explicaré ahora), Las tres fórmulas... Me han fascinado. Es cierto que algunos de quienes he consultado mantienen que las historias "post Jacobs" son una "decepción". Otros, como Javier Memba o Enric González son rendidos admiradores (antes y después). En mi corta experiencia solo digo que los dibujos de las historietas originales son irrepetibles.



Edgar Pierre Jacobs nació en Bruselas. Es posiblemente, junto con Hergé, con quien colaboró en algunos álbumes de Tintín, y André Franquin (Spirou y Fantasio, el Marsupilami o Tomás el Gafe), el más importante creador de la historieta belga. Desde muy joven se interesó por el dibujo y por la música. Tras haber ejercido varios oficios, se dedicó a la publicidad, ilustrando catálogos de grandes almacenes. Desarrolló una incipiente carrera como cantante de ópera, actuando, entre otros lugares, en París y en Lille, pero en 1940 decidió abandonar la música y dedicarse por entero al dibujo. Al año siguiente entró como dibujante en la revista Bravo ! que había empezado a publicarse en 1936. Dado que los fotolitos del cómic estadounidense Flash Gordon, una de las series estrella de la revista, dejaron de llegar a la Bélgica ocupada por los alemanes cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, se confió a Jacobs la continuación de la serie, mimetizando el estilo de Alex Raymond. Jacobs llevó a cabo este encargo a la perfección, de tal forma que el público no se dio cuenta del engaño, a pesar de que el autor belga insertaba su firma en las páginas. La censura alemana, sin embargo, prohibió la serie unas semanas después. En 1943 Jacobs comenzó a publicar en Bravo ! una serie de ciencia ficción de creación propia, El rayo U (Le Rayon U), muy similar en forma y contenidos a Flash Gordon. El autor continuó colaborando con Bravo! hasta 1946.



En 1944 conoció a Hergé, quien lo contrató como asistente para realizar los decorados de algunos de sus álbumes (especialmente en El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y El templo del sol), así como para corregir, dar nuevo formato y colorear algunos de sus viejos álbumes en blanco y negro (Tintín en el Congo, Tintín en América, El Loto Azul y El cetro de Ottokar). Según Enric González, Los dos se cayeron bien porque no se parecían en nada. Hergé era retraído, tímido y complicado. Jacobs era impulsivo, ruidoso, exagerado. Como Jacobs, el hombre de los mil y un fracasos, acababa de perder su enésimo empleo (le encargaron que dibujara para Europa las historietas de Flash Gordon, un acto de piratería impuesto por la ruptura de comercio con Estados Unidos, pero la administración filonazi las prohibió al cabo de unas semanas), decidieron trabajar juntos.



Dan nombre a las historietas el profesor Philip Angus Mortimer, físico nuclear, de origen escocés y formado en la India, arquetipo de intelectual británico, y el capitán Francis Percy Blake, galés, oficial del servicio secreto de Su Majestad. Su principal antagonista es el coronel Olrik, que aparece en varios álbumes de la serie. Precedentes de estos tres personajes pueden encontrarse en la primera obra de Jacobs, El rayo U, donde se llaman, respectivamente, profesor Marduk, Lord Calder y capitán Dagon (la historia tiene un gran parecido con uno de los álbumes de la serie Blake y Mortimer, El enigma de la Atlántida). Blake y Mortimer son, además, dos caballeros solteros que comparten la misma residencia (igual que Sherlock Holmes y el doctor Watson).


El personaje que tiene mayor protagonismo en la historia es el profesor Mortimer. Frente al carácter impulsivo de Mortimer, que suele meterse en problemas, Blake personifica la flema británica. Los episodios cómicos le ocurren siempre a Mortimer.



Javier Memba apuntaba que "en una reciente entrevista, Ramón de España recuerda cómo tradujo a nuestro idioma, casi por casualidad, La marca amarilla (1953). Fue a comienzos de los años 80. Ignacio Vidal-Folch se presentó un día en la redacción de la revista Cairo comentando que había descubierto los tebeos de un amigo de Hergé que eran buenísimos. No mucho después estaban hechas las gestiones para la adquisición de los derechos: La marca amarilla apareció seriada a partir del número 13 de Cairo, llegado a los quioscos en febrero del año 83. La portada no era otra que la del álbum: los dos amigos del Centaur Club paralizados ante un muro de Limehouse, el barrio de los criminales londinenses en alguna de las mejores ficciones que ha inspirado la ciudad. Un haz de luz proyectado contra ellos acaba de sorprenderles. A sus espaldas, en la pared de ladrillo descubierto, Olrik -a la sazón el pelele del profesor Séptimus- ha dibujado la "μ" (mi), duodécima letra del alfabeto griego, que, efectivamente, como creíamos todos, corresponde a la "m" del latino".


Tengo que organizar mis lecturas y, en este caso, tratar de completar el repaso de Jacobs. Me faltan : El Misterio de la Gran Pirámide, El enigma de la Atlántida, SOS Meteoros y La Trampa Diabólica. No hay prisa, pero, la verdad es que acabas "enganchándote". Hay algunas cuestiones que llaman la atención: lo bien documentado que está y en respeto con que trata a sus personajes, el contraste con lo que hace Hergé con Tintin.





Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page