Don Arturo y la miss
Se dice que los tres grandes productos de Venezuela son el petróleo, la cerveza Polar y las misses. Las misses en Venezuela no nacen. Se hacen. Comienza su preparación cuando las niñas están en la pubertad. El país se paraliza cuando cada año la televisión oficial retransmite el certamen. Ni dictaduras, ni revoluciones han acabado con esta cosa. A las niñas les enseñan a maquillarse, "a modelar", a sonreír,... y a responder una serie de preguntas que deben mostrar su cultura. Un pregunta que se repetía cada año era la de qué libro había leído la aspirante a miss. Cada año, la misma respuesta: Las lanzas coloradas. Yo tenía algo en común con aquellas muchachas: había leído Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri.
Caracas, 1989. Entrevista a Uslar Pietri
En 1989 visité a Arturo Uslar Pietri en su casa de Caracas. Tuve la oportunidad de hacerle una entrevista larga. Me pareció una personaje excepcional, con una cultura apabullante, excelente conversador con ideas claras. Como es lógico, llevaba un ejemplar de Las lanzas... para que me la firmara. Puso cara de sorpresa. Resultó que no conocía aquella edición (parece que la habían hecho sin permiso): "¿Le importa si me quedo el libro?, yo le firmo otro". Dicho y hecho. Me dedicó un pequeño volumen de ensayos, En busca del Nuevo Mundo que, creo, define bien su pensamiento y explica el fondo de Las lanzas... La novela la escribió "en una primavera en Paris, frente a una ventana que daba a una calle gris, sin mirar la ventana ni la calle, sino asediado por las visiones de mi país". La publicó en 1931 en Madrid por la Editorial Zeus. En ella relata un episodio de la guerra de independencia de Venezuela, cuando la región del llano fue asolada por el general realista José Tomás Boves.
Las lanzas coloradas puede considerarse como una novela histórica, pues su trama se desarrolla durante los primeros años de la independencia venezolana, concretamente el episodio en el que el general Boves luchó contra las tropas de Simón Bolívar en la contienda conocida como batalla de La Victoria. El autor describe a unos personajes que en ocasiones parecen actuar movidos más por sus convicciones personales que por su patriotismo y nos narra con un realismo magistral la cruenta guerra que acabó siendo un baño de sangre. De hecho, Las lanzas coloradas aluden al color rojo de la sangre derramada, como el mismo autor escribe:
La sangre chorrea de las lanzas, corre por las astas, se coagula en el labrado de las manos, trepa por los brazos tensos, alcanza los cuerpos y baña la mitad del caballo. (…) …con trajes de seminaristas, recibían de un hombre maldiciente una sumaria explicación del manejo de las armas. Suavemente dejó resbalar la mano de la reja, y fue a desplomarse sobre la tierra húmeda, la carne pesada de muerte, y teñidas de sangre en el ocaso, las lanzas coloradas triunfantes en La Victoria, salvaron ese día la República.
Uslar Pietri acuñó el término realismo mágico, un tipo de narrativa en la cual lo extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano. O mejor dicho, es una narración basada en la observación de la realidad, donde tienen cabida singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la normalidad. Al movimiento, además de él mismo pertenecen Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo o Gabriel García Márquez. No puede menos que compartir la idea de Uslar sobre la literatura: la entiende "... como el arte entero, no es monólogo solitario, es diálogo vivo de dar y recibir. Cuando parece monólogo es porque la respuesta tarda y a veces no llega si no en una generación posterior. Pero ha de llegar para que la obra de arte se cumpla". ¿Lo habrán comprendido las jóvenes aspirantes a miss?.
Commentaires