El prejuicio es la cuestión
Hay un programa de televisión cuyo título original es Salvage Hunters, traducido como Maestros de la Restauración. En él, un comerciante galés, Drew Pritchard, recorre las Islas Británicas en busca de antigüedades. En sus viajes, en ocasiones, visitan mansiones y palacios de "estilo georgiano", estilo que también se aplica a muebles y otros elementos decorativos. Así, gracias a este hombre, lo georgiano se convirtió en algo más que un referencia lejana. La época georgiana (en inglés: Georgian era) fue un período de la historia británica que, en su definición más habitual, incluye los reinados de Jorge I, Jorge II, Jorge III y Jorge IV, extendiéndose desde 1714 a 1830. Comprende el período de la Regencia, que coincide con la regencia de Jorge IV como Príncipe de Gales durante la enfermedad de su padre, Jorge III. A veces también es incluido el reinado de Guillermo IV (entre 1830 y 1837) como parte de este período. El término «georgiano» es utilizado generalmente en los contextos de arquitectura e historia social. Esta época se caracterizó por el movimiento artístico, especialmente en la mitad del siglo XVIII con el establecimiento del Museo Británico en 1753 y las contribuciones de famosos como Samuel Johnson, William Hogarth, Laurence Sterne, Samuel Richardson, Jane Austen y Georg Friedrich Händel, entre muchos otros. Por cierto y para que nadie se sorprenda, en 1710, Händel, que era alemán, se convirtió en el maestro de capilla del príncipe elector de Hannover Jorge, que en 1714 se convertiría en Jorge I de Gran Bretaña y acabó nacionalizándose inglés. Por cierto, fue en el periodo georgiano cuando se produjo la independencia de los Estados Unidos.
"A Rake’s Progress: The Rake Arrested, Going to Court", de William Hogarth
"Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa"
Orgullo y prejuicio, Capítulo 1
Debo reconocer que fue Emma Thomson la responsable de que me interesase por Jane Austin y su Orgullo y prejuicio. Había "visto" el libro (¡qué importante es una buena cubierta!), pero, hasta entonces, lo había tenido por una "novelas rosa". Al final, resultó se uno de los 100 mejores libros de la historia según el Club del Libro Noruego.. Para quien no haya leído el libro o visto la película, la trama se basa en la familia Bennet, una familia inglesa de clase baja burguesa que está formada por la señora Bennet, el señor Bennet y sus cinco hijas que viven en el campo cerca de Londres durante el reinado de Jorge III. Ser mujer en la sociedad de la época implicaba pocos privilegios; entres ellos la no disposición de herencia. El mayorazgo solo se transmitía por linaje masculino y, por lo tanto, las jóvenes se dedicaban a la inagotable búsqueda de marido con gran patrimonio para no caer en la pobreza. Las mujeres se presentaban como moneda de cambio y en su valor va incluido la belleza, algunas aptitudes como cantar o tocar algún instrumento y la posición social. Con la llegada de algún joven a la zona, la señora Bennet se emociona y vive con el anhelo de que alguna de sus hijas pueda contraer matrimonio. Con cinco hijas y sin ningún tipo de apoyo económico, cuando el padre muera las cinco mujeres y la madre se verían sin poder contar con una libra de su familia, de ahí la agonía más que justificada de su madre por encontrar un marido para cada una de ellas.
Jane Austen es, como ha quedado dicho, uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Nació en Steventon (Hampshire, Inglaterra) el 16 de diciembre de 1775 y murió, con 41 años, en Winchester, el 17 de julio de 1817. Sus padres George Austen y Cassandra tuvieron 8 hijos: seis varones y dos hembras: Cassandra, la mayor y Jane, la penúltima. Era de una familia burguesa y nunca se casó. Escribió obras como Orgullo y prejuicio y Mansfield Park. Harold Bloom se refiere a Austen en su famoso El canon occidental en términos más que elogiosos: “Las principales heroínas de Austen -Elizabeth, Emma, Fanny y Anne- poseen tal libertad interior que sus individualidades no pueden reprimirse. El arte de Jane Austen como novelista no consiste en preocuparse por la génesis socioeconómica de su libertad interior. En Austen, la ironía se convierte en instrumento de la invención, que el doctor Johnson definía como la esencia de la poesía». Su narrativa la definió muy bien William Somerset Maugham: “Trata, como dijo Walter Scott, de cosas corrientes, de ‘los enredos, sentimientos y personajes de la vida corriente’; en sus libros no suceden demasiadas cosas, y, sin embargo, cuando se llega al final de una página, se pasa con avidez para saber qué sucede a continuación. Tampoco ocurre gran cosa, pero se vuelve a pasar la página con avidez. El novelista capaz de conseguir eso tiene el don más preciado que un novelista puede poseer».
El libro tiene 61capítulos. Son capítulos cortos que ocupan dos o tres páginas. La edición que yo tengo suma, con el índice 442 páginas. ¡Que nadie se asuste! ¡Fuera los prejuicios! Se leen con gusto y placidez.
El Aleluya, El mesías de Haendel. Escolanía de Montserrat y Orfeón Donostiarra.
Comments