Poe en la puerta del infierno
"Ni espero ni quiero que se dé crédito a la historia más extraordinaria
y, sin embargo , más familiar que voy a referir".
- E.A. Poe, El gato negro.
Edgar Alla Poe murió rodeado de un aura de misterio, tanto las causas de su muerte como la explicación de sus últimas palabras permanecen en secreto. El escenario de su partida es propio de la escala de grises de sus novelas negras. Se sabe que era un día de lluvia en Baltimore. También que había elecciones. Se sabe que Edgar Allan Poe estaba vestido con ropa gastada que no le pertenecía. También que estaba semi inconsciente y repetía un nombre: “Reynolds”. Se sabe que Joseph Walker, un periodista del Baltimore Sun, lo encontró en una alcantarilla cerca del pub Gunner’s Hall y lo reconoció. Ese 3 de octubre de 1849 Poe fue ingresado en el hospital del Colegio Médico Washington, donde pasó los siguientes cuatro días entre delirios, alucinaciones aterradoras y un puñado de frases incoherentes, mientras seguía llamando a Reynolds. Sin haber podido explicar qué hacía en esa ciudad ni qué le había sucedido, Poe murió a las 5 de la mañana del domingo 7 de octubre. Tenía 40 años. Diez días más tarde iba a volver a casarse. Narciso Ibáñez Serrador se refirió a Poe como "un coloso": "Fue principio y fin de un género literario. Su mano trémula de alcohólico abrió una nueva puerta en la literatura universal: la puerta del terror".
Edgar Poe nació con mala estrella. Vino al mundo el 19 de enero de 1809. Hijo de unos mediocres actores de teatro, se quedó huérfano antes de cumplir los tres años. Fue acogido por John Allan, un próspero hombre de negocios de origen escocés, y su mujer Frances. El matrimonio vivía en Richmond, Virginia. Aunque Edgar creció en su hogar y adoptó el apellido de su padrastro, nunca llegó a ser legalmente adoptado. Ese agravio le torturó desde niño. Ser huérfano y vivir de la caridad acarreaba un doloroso estigma en Virginia, el Sur más aristocrático de los Estados Unidos.
Su historia es la historia viva de la depresión, sus cuentos llenos de muertes son una clara demostración de sus propias pérdidas. El escritor nunca recibió ayuda, pues para la época no era posible, por lo que su vida siempre se movió en el borde entre la sanidad y la enfermedad mental. Según sus palabras, el cuervo de su poema está basado en un pájaro parlanchín de Dickens, pero su forma de atormentar, sus plumas negras y el aleteo doloroso del ave parecen ir más acorde con la descripción de la depresión. El corazón delator y El gato negro son claras demostraciones de cómo la culpa maltrata y enloquece. La culpa es esa hermana fea de la depresión, que siempre viene tomada de su mano y resuena el oído de cualquiera. Edgar Allan Poe fue un ser tan atormentado que murió en medio de la pobreza por no poder hacer valer su propia pluma. La depresión lo hundió desde antes de la adolescencia y jamás dejó de aparecer en su camino, en sus relatos y escritos. Así como Garrick llenó de risas el mundo de la poesía a pesar de tener un hueco en el corazón, Poe llenó de horror la literatura gracias a su propio hueco en el corazón.
Poe publicó 67 Cuentos a lo largo de su vida. El Club del Libro Noruego los coloca entre los 100 mejores libros de la historia. Yo tengo la edición en dos volúmenes con la magnífica traducción de Julio Cortázar. El primer volumen reúne las narraciones dominadas por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gusto por el análisis, mientras que el segundo recoge las exploraciones sobre el pasado y el futuro, los bellos relatos contemplativos que encierran la filosofía de Poe sobre el paisaje, la serie de estampas grotescas y los cuentos de carácter satírico.
Comments