top of page

Salman no jugaba al cricket, no?


Oleo de Tom Phillips,


"Pero yo se un juego mejor que ése, madre.

Yo seré la ola y tu serán la playa desconocida.

Me echaré a rodar y a rodar, y romperé riéndome en tu pecho.

¡Y nadie sabrá en el mundo dónde estamos tú y yo!".


Rabindranath Tagore, Nubes y olas.



En el verano de 1966 yo tenía 12 años e iba a ir "de intercambio" a Inglaterra para aprender inglés. La cosa se había organizado a través de mi tía Plácida, hermana de mi abuela, que enseñaba inglés en Gijón, y de su cuñada, sister Grace Onaíndia (con acento en la i), esclava del Sagrado Corazón (Handmaids of the Sacred Heart of Jesus) en un colegio de niñas en Beckenham, Kent, un bonito pueblo cerca de Londres. Antes de viajar, tuve que vacunarme. El certificado me lo extendió mi bisabuelo (para ser exacto, el marido de mi bisabuela), que era funcionario de Sanidad y que no entendía muy bien para que tenía que aprender inglés. El caso es que me instalé en Beckenham con un matrimonio joven con tres hijos. Entre otras muchas cosas descubrí el te de las cinco (merienda), los cakes, los restos del Imperio Británico, el curri... Pero, ocurrió algo más: Inglaterra ganó (por última vez) la Copa del Mundo, una victoria empañada por lo que fue considerado como una auténtica tragedia: la derrota de su equipo de cricket por el combinado de West Indies. El cricket me pareció entonces( y ahora) un deporte aburrido, pero... he descubierto que es un deporte de lo más literario desde los tiempos de Dickens, y que, además, es uno de los temas de conversación cuando se reúnen Carlos Fuentes y Shalman Rushdie, a quien su padre también envió a Inglaterra a estudiar (salvando las distancias, claro: él fue al Rugby School). Rushdie hizo algo más. Es el autor de uno de los 100 mejores libros del siglo XX (según los lectores del Le Monde) y también uno de los 100 mejores de la historia (según el Club del Libro Noruego). Se trata, claro, de Hijos de la medianoche.


Hijos de la medianoche (Midnight's Children título original en inglés) es la historia de Saleem Sinai, nacido en Bombay al filo de la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento mismo en que la India, entre fuegos artificiales y multitudes, alcanza su independencia. El destino de Saleem queda inexorablemente unido al de su país, y sus peripecias personales reflejarán siempre la evolución política de la India o serán reflejadas por ella. Es la historia de un hombre dotado de facultades insólitas pero también la de una generación y la de una familia, lo que la convierte en un retrato completo de toda una época y una cultura. Está considerada un ejemplo de literatura poscolonial y realismo mágico. Ganadora del prestigioso premio Booker of Bookers, Hijos de la medianoche constituye una asombrosa novela que combina magistralmente magia y humor, compromiso político fantasía y humanidad.


Salman Rushdie nació en Bombay (India) el 19 de junio del año 1947, hijo del abogado y empresario Anis Ahmed Rushdie y la maestra Negin Bhatt. Tiene tres hermanas y un hermano. Estudió en la Rugby School y en Cambridge (Inglaterra) antes de volver junto a su familia a finales de los años 60 para trabajar en Pakistán en el medio televisivo. Poco después regresó a Gran Bretaña para, al mismo tiempo que actuaba en representaciones teatrales, ocuparse en una agencia de publicidad. En el año 1964 adquirió la nacionalidad británica. Debutó como novelista con Grimus (1975), un libro de fantasía y ciencia-ficción que ponía de manifiesto su tendencia a ligar realismo con elementos mágicos. Su segunda novela, fue Hijos De La Medianoche (1981). Más tarde publicó Vergüenza (Shame)(1984), ambientada en Pakistán, y Versos Satánicos (The satanic verses) (1988). Por este último título el escritor fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini al ser considerado por éste blasfemo contra el Corán. Esta condena concedió a Salman Rushdie la celebridad mundial a la par que provocó, entre diferentes asesinatos de editores y traductores, una existencia oculta y errante bajo el temor a ser asesinado. En el año 1998 la fatwa fue levantada por el gobierno de Irán. Otros títulos de su bibliografía son un libro infantil llamado Harún y El Mar De Las Historias (1990), el ensayo De Buena Fe (1990), en donde intentaba conciliarse con el Islam, el libro de relatos Este, Oeste (1994), El Último Suspiro Del el Moro (1995), El Suelo Bajo Sus Pies (1999), libro ambientado en el escenario del rock, Furia”(2001) o Step Across This Line (2003), volumen de ensayos y artículos escritos en un período entre 1992 y el año 2002. Con posterioridad escribió Shalimar El Payaso (2005), intriga criminal en la que intentó, partiendo de un asesinato y el tema de la venganza, ubicarse en la raíz del proceder terrorista. En La Encantadora De Florencia (2008) ambientó su historia en el siglo XVI y en la corte del emperador mongol Akbar el Grande, quien recibía un misterioso secreto familiar. En el año 2008 fue nombrado sir por la reina Isabel II. En el año 2012 publicó en castellano su autobiografía Joseph Anton (2012). Las siguientes novelas publicadas por Salman Rushdie son Dos Años, Ocho Meses y Veintiocho Noches (2015) y La Decadencia De Nerón Golden (2017). En el año 2019 apareció Quijote (2019), novela que homenajea al clásico de Miguel de Cervantes creando un Quijote en la época actual. José María Guelbenzu la considera "una novela un tanto superficial, pero entretenida y divertida. El que tuvo retuvo", concluye. Da la impresión de que, por un lado, a Guelbenzu, le ha gustado el Quijote, pero, al mismo tiempo, considera un sacrilegio que se haya atrevido con la obra cervantina. ¡A saber qué opinará el critico madrileño del Quijote de Chesterton! A mi no me gustan esos que concluyen sus discursos con eso de "quien tuvo, retuvo": pierden toda autoridad.



Eso sí, todos coinciden que sus mejores obras son Hijos de la medianoche, Vergüenza y Los versos satánicos. Esta última le costó fatua (condena a muerte) por parte de la dictadura iraní, lo que hizo que, durante años, Rushdie viviese con protección durante años. Esto último, por cierto, no evitó que olvidase su pasó por el cricket.

Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
bottom of page